miércoles

La Leishmaniasis en perros


La Leishmaniasis es una zoonosis (La palabra se deriva del griego zoon (animal) y nosis(enfermedad). Se trata de enfermedades que afectan generalmente a los animales vertebrados, incluyendo al hombre) extendida en una gran parte del mundo aquí en España el reservorio principal mas afectado son nuestros canes por la presencia amenazante de un vector artrópodo: el flebotomo que mediante su picada causa una enfermedad crónica a los individuos afectados y de fácil propagación en individuos sanos como otros perros, gatos, caballos, ovejas, ratas, el ser humano, otros cánidos salvajes y prácticamente la mayoría de vertebrados.

La transmisión por picadura de Flebotomo es endémica en 88 países de 4 continentes de el sur de Europa, parte de África, Asia y América centrar y meridional. 
De 10 a 15 millones de personas en todo el mundo sufren la enfermedad de la Leishmaniasis, en España hay 120 nuevos casos cada año en individuos inmunosuprimidos (con leucemia o bajo tratamiento de quimioterapia y semejantes) y inmunodeficientes (con VIH, aun que es poco frecuente). En las clínicas veterinarias 5 de cada 100 perros cae enfermo de Leishmania.

¿Que es la Leishmaniasis y que la causa?
Es una enfermedad parasitaria infecciosa crónica causada por un protozoo parasitario flagelado que pertenece a la Orden Kinetoplastida y al genero Leishmania.

(parásito que causa la Leishmania)

Estos parásitos tienen dos estadios morfológicos en su ciclo de vida:
  
 -Promastigote: es la forma móvil y flagelada (de la foto) que habita en el tracto digestivo del      flebotomo.
   
-Amastigote: es la forma oval e inmóvil sin flagelo que se encuentra en células de los            individuos vertebrados afectados.

Lo que denominamos como ''mosquito'' es un insecto volador bajo el nombre de Flebotomo, solo los flebotomos hembra de los géneros Phlebotomus y Lutzomyia pueden ejecutar la picada y causar el contagio de leishmania. 


(Phlebotomus perniciosus)



¿Donde se desenvuelven estos mosquitos?
En España las principales especies de Phlebotomus vectoras son:

En las zonas mas áridas el Phlebotomus Perniciosus: España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Yugoslavia, Túnez y Libia.

En las zonas mas húmedas Phlebotomus ariasi: España, Portugal, Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez.

Phlebotomus longeroni que también lo encontramos en: España, Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto.




Descripción del flebotomo:
La actividad del flebotomo es por la noche y en las horas con menos luz solar, amanecer y atardecer necesitando una temperatura constante de 18ºC día y noche sin viento ni lluvia. 

Su hábitat suele ser zonas de terreno húmedo y repleto de materia orgánica (desechos o basura) por ejemplo un establo o una cuadra de animales de granja. Vuela 1m/s y a distancias superiores de 2 km. Las etapas vitales del flebotomo son: 1 el huevo, 2 las cuatro fases de larvas, 3 la pupa y 4 el ejemplar ya adulto, esta etapa dura 6 semanas en llevar-se acabo.

En España las épocas de más actividad son:
El P. Perniciosus esta más activo de lo normal los meses de Mayo, Agosto y Septiembre. 
El P. ariasi esta más activo los meses de Mayo, Junio y Julio.




¿Que sucede cuando un flebotomo con el parásito pica un individuo sano?
Observemos la siguiente imagen para poder comprender mejor la explicación.


Como se infecta un mosquito:

Los parásitos en forma de amastigotes se liberan en el tracto digestivo, concreta mente en el tracto intestinal del flebotomo cuando este pica a un individuo infectado. Estos amastigotes se transforman en promastigotes procíclicos para multiplicarse por mitosis y pasar a ser promastigotes metacíclicos y así emigrar hasta la válvula faringea.

Lo que sucede cuando un mosquito infecta a un individuo sano:

Cuando el flebotomo pica a un individuo sano como por ejemplo el perro lo que sucede es que los promastigotes cíclicos que contiene en la faringe son transferidos al organismo del animal.

Una vez transferido por la picada pasa a ser un cuerpo extraño que no reconoce el organismo del individuo y por lo tanto pasa a ser una amenaza  que las defensas irán para erradicar, cuando los agentes inmunitarios vayan a fagocitar o eliminar, los promastigotes una vez fagocitados invaden con rapidez las células del sistema inmunitario (macrófagos, granulocitos) infectando poco a poco al resto de macrófagos, granulocitos y demás células de todo el organismo provocando graves daños en las células de los órganos causando la enfermedad.

Segun el individuo infectado hay dos maneras diferentes para referirnos a la enfermedad en si, si un flebotomo ha picado a un perro infectado y pasa después a infectar a otro perro sano lo llamamos Leishmaniasis zoonótica afectando toda la zona de la cuenca mediterránea y Brasil. Pero si es el caso de que en vez de picar a un perro pica a un hombre infectado y después infecta a un hombre sano lo llamamos Leishmaniasis antroponótica donde ha afectado más en Nepal, Brasil, Sudán, Bangladesh y la India.

La Leishmania causa en el perro lo que se denomina como: Leishmaniasis visceral (CanL) esto quiere decir que acaba afectando seriamente a los órganos causando diferentes problemas también a nivel externo (como la piel y mucosas) como interno incluso causando la muerte.

Y en el hombre la Leishmania causa diferentes tipos denominados como: Leishmaniasis cutánea (LC), afectando a las células de la piel, Leishmaniasis mucocutánea (LMC), afectando a la mucosa de la nariz, los genitales, los ojos etc. y Leishmaniasis visceral (LV), afectando a las células de los órganos. 




Leishmaniasis Humana
És endémica en 88 países, dejando a 350.000 personas en situación de riesgo. La incidencia estimada es de que cada 2 de 10 personas contraen la Leishmania, de este 2 el 0,5 sufre Leishmania Visceral provocando hasta 60.000 muertos al año y el 1,5 sufre la Leishmaniasis cutánea provocando problemas cutáneos en las zonas de la picadura y en el resto del cuerpo como en los de las fotos siguientes:

 

(Fotos anteriores: Leishmaniasis cutánea)

Quiero remarcar y dejar claro que la Leishmania no se contagia por estar en contacto con un perro o individuo enfermo. El hombre contrae la enfermedad de la misma manera que los animales por la picada del flebotomo.



¿Todos los perros pueden contraer la Leishmania?
Sí, absolutamente todas las razas de perro domestico están expuestas a poder ser contagiadas. En España la zona mas endémica y mayor afectada de casos con Leishmania en canes ha sido Ibiza, la mayor raza afectada ha sido la del Podenco Ibicenco que curiosamente según estudios, esta raza a desarrollado una mayor resistencia a la enfermedad que otras razas menos afectadas. La prevalencia o riesgo que aumenta contraer la enfermedad es desde que el perro nace hasta los tres años, después disminuye el riesgo hasta los 7 u 8 años que vuelve a haber riesgo. ¿Por que? Cuando un cachorro nace sus primeros años de vida las pasa con vacunas y desarrollando el sistema inmunitario. A partir de los 8 años ya es un perro adulto cuyo sistema inmunitario envejece con la edad y es menos eficaz. Otro factor importante es el estilo de vida del perro, si es un perro de ciudad que se pasa mas horas dentro de un piso que fuera tiene menos posibilidades de ser infectado, pero si es un perro de granja, de trabajo, que vive en una casa con campo o es callejero la posibilidad de que sea picado por el flebótomo aumenta radicalmente.




Leishmaniosis Canina
(Cuando se trata de la Leishmania de un perro en vez de LeishmaniAsis decimos LeishmaniOsis)
Actualmente solo existe una especie importante de Leishmania y es la Leishmania infantum. (En perros). Y que es completamente enzoótica (equivalente a endémico lo usamos cuando hablamos de un tipo de fauna, especie, raza etc. que no sea la humana)  en toda la costa mediterránea de España, Francia, Casi toda Italia etc.

Porcentajes de prevalencia enzoótica de L. infantum de perros en España:

-Catalunya: 9-18%
-Madrid: 11% 
-Valencia: 10%
-Andalucia: 5-34%
-Mallorca: 6-21%
-Galicia: 1,6%
-Castilla la mancha y león: 8-15%
-País vasco: 8-12%
-Andorra: 4,4%
-Las islas canarias: 0%

El porcentaje general de España oscila entre el 29,8-30%




¿Como diferenciar a un perro infectado de uno enfermo? 
Curiosamente no todos los perros que han sido picados por el flebotomo infectado del párasito estan enfermos. Ya que la respuesta inmunitaria del animal y la virulencia del cepa de L. infantum tienen un papel muy importante. El 60% de canes son perros (PCR+) es decir han estado en contacto con el parásito pero no necesariamente se les puede calificar de perros enfermos o infectados.
El 20% son perros seropositivos contienen anticuerpos y algunos tienen muestras de síntomas y otros no. El 10% de canes son perros enfermos, infectados con síntomas.




¿Que síntomas tiene un perro enfermo?
-Forma de lesión cutánea localizada: en la zona de la inoculación causada por el vector. (Picada, ulcera costrosa, su tamaño suele ser variable). Esta lesión aparece pasados 20 días de la post-inoculación, las zonas mas frecuentes son el pavellón de oido, el abdomen, el hocico, la trufa y la cabeza en general. 

-Forma de lesiones cutáneas generales:


*Forma Queratoseborreica: pérdida de pelo y descamación cutánea normalmente no pica.


*Forma ulcerativa: ulceras crónicas en almohadillas, espacios interdigitales (entre los dedos), uniones mucocutáneas (alrededor de los ojos como en la foto, nariz...) y borde de las orejas.


*Forma nodular: nódulos únicos o múltiples con o sin ulcera, sin dolor ni picor.( En el caso de la foto es un nódulo ulcerado).


*Hiperqueratosis: descamación de la nariz, de las plantas y relieves óseos. También caspa.


*Onicogrifosis: Es el crecimiento anormal de las uñas.



-Lesiones en mucosas:


*Ocular: querato-conjuntivitis y uveítis.


*Nasal: sangrado unilateral o bilateral.


*Digestiva: colitis, diarrea...

*Vesical: sangre en orina.

*Mucosa genital: Ulceras.



-Trastornos en general:
*Inflamación de los ganglios 
*Adelgazamiento 
*Abatimiento y fatiga
*Atrofia muscular
*Fiebre
*Anemia
*Insuficiencia renal
*Inflamació del hígado y el bazo
*Hemorragias
*Artritis y poliartritis
*Trastornos digestivos
*Trastornos cutáneos, oculares...
*Vasculitis




¿Hay manera de evitar estos síntomas de la L.infantum?
Sí hay tratamientos (Antimoniales prevalentes, miltefosina, alopurinol, estibogluconato sódico, antimoniato de meglumina..) laboriosos y caros que ayudan a mejorar los síntomas así el perro queda controlado un tiempo mejorando su calidad de vida por la enfermedad, con estos tratamientos que receta el veterinario el can no queda libre de parásitos conllevando a una recaída. 




¿Y si mi perro esta sano y quiero prevenir que puedo hacer?
En 2011 tras 20 años de investigación contra la Leishmaniosis han desarrollado una vacuna que solo puede administrar-se a perros que han superado las diferentes pruebas serológicas y es demostrable que son sanos.
Lo que conseguimos con esta vacuna es aumentar la resistencia del sistema inmunitario de nuestro can frente a enfermedades, a pesar de que se ha visto una mejora con esta vacuna contra la Leishmania no previene al 100% que el can vacunado quede libre de peligro y aun así podría contraer la L. infantum . El can vacunado sufrirá los posibles efectos secundarios, como fiebre (un efecto secundario normal con distintas vacunas) y trastorno alimenticio también inflamación, endurecimiento y dolores de carácter temporal en la zona del pinchazo y por último también podrían desarrollar una alergía. 

El tema de esta vacuna a generado mucha polémica entre los propietarios de perros por los efectos secundarios por lo tanto la mejor solucion es proteger a tu perro con productos y metodos de prevencion como:
                                        
                                                      -Repelentes en spray para echarles 

                                            -Collares repelentes frente a mosquitos
                                                
                                                                          -Pipeta 

-Evitar sobretodo pasear de noche y si se sale protegerlo con ropa y con repelente en spray en las zonas no cubiertas.

-Evitar también dejar que tu can duerma fuera en el jardín, terraza, balcón y si no utilizar una perrera con mosquitera.

-De noche recomendable si se abre ventanas colocar mosquiteras, los flebotomos son atraídos por la luz.

-Los flebotomos pueden ser erradicados con insecticida  como los mosquitos en el caso de que entrase en casa. También se puede utilizar un insecticida con N/N dietilmetiltoluamida para rociar el exterior de la vivienda donde tu can pasae mas tiempo. Una erradicación masiva en una zona de flebotomos  es complicada ya que no se conoce demasiado bien el hábitat de las formas inmaduras de los flebotomos.

Pero sobretodo procurar cuidar y proteger bien a nuestros canes ya que como dice el dicho: ''Es mejor prevenir que curar''.


Vídeo explicación Leishmaniasis: https://www.youtube.com/watch?v=31uxD3UP8_U
E-mail: damaylenia@hotmail.com
Para mas información o preguntas : comentad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario